Picadura de Erizo de Mar
Los encuentros accidentales con el Erizo de Mar en Puerto Vallarta son muy comunes y dejan heridas dolorosas y molestas que requieren de una atención rápida para mejorar prontamente los síntomas. En el siguiente articulo revisaremos rápidamente el que hacer cuando tienes un encuentro con estos amigos del mar.
¿Que es un Erizo de Mar?
Los Erizos de Mar son equinodermos emparentados con las estrellas marinas y los pepinos de mar. Los erizos de mar adquieren su nombre gracias a las espinas de carbonato de calcio que recubren su cuerpo las cuales son largas y puntiagudas capaces de atravesar la piel, suelas de zapatos y trajes de neopreno. Existen muy pocas especies venenosas y en Puerto Vallarta no contamos con ninguna de ellas sin embargo todos los erizos de mar tienen glándulas que secretan toxinas que son las causantes del intenso dolor cuando se presenta una lesión.
Diagnostico de la lesión por Erizo de Mar
Características clínicas de una herida por erizo de mar incluyen inflamación, enrojecimiento y sangrado por los distintos sitios de punción de las espinas ademas del dolor de moderado a intenso en la zona. Tras aproximadamente 24 horas, si las espinas no son removidas, se observara una decoloración de la piel al rededor de las heridas evidenciando la presencia de la espina.
Tratamiento de la picadura de Erizo de Mar
Ya que el principal síntoma en este tipo de lesiones es el dolor sera lo primordial para tratar y el primer paso sera sumergir el área afectada en agua caliente (40°-45° C) durante aproximadamente 90 minutos, esto con el propósito de desnaturalizar las proteínas de las toxinas que causan el dolor. Conjuntamente el dolor puede ser tratado con analgésicos como ketorolaco, ibuprofeno o paracetamol y en casos de dolor severo con analgésicos opiodes (ej. morfina)
La antibioticoterapia a demostrado reducir la tasa de incidencia de infecciones en el caso de heridas penetrantes profundas por lo cual se requiere iniciar tratamiento que cubra patógenos comunes y patógenos encontrados en el agua marina.
Por ultimo tenemos el retiro de las espinas las cuales deben de removerse en su totalidad de ser posible y en especial las mas grandes. Las espinas fragmentadas, muy pequeñas o de muy difícil extracción pueden dejarse para ser reabsorbidas o expulsadas naturalmente por el cuerpo. En caso de que alguna espina alojada en la piel presente complicaciones tras una semana del incidente deberá ser retirada quirúrgicamente.
Recuerda que siempre que tengas encuentro con esta o cualquier otra criatura marina que provoque una lesión debes recurrir a un medico para valorar tu lesión y recibir un tratamiento adecuado y en Doctor At Home PV siempre encontraras un doctor que pueda atenderte a cualquier hora del día.
Fuente: uptodate.com